Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Deporte, salud y niños

Más allá de los beneficios que el deporte genera en la salud de todos, practicar ejercicio con regularidad aporta numerosas ventajas a los pequeños de la casa.

No solo se trata de una buena salud física, sino también mental, que se reflejará en el estado anímico y la capacidad para afrontar los contratiempos. Además, mejora la autoestima, reduce el aislamiento social y les ayuda a canalizar sus emociones, entre muchas otras.

Realizar ejercicio físico diario ayuda a prevenir problemas de sobrepeso y obesidad desde edades tempranas. Para ello, no es necesario ejercicios de alta intensidad, simplemente fomentando a que nuestros niños no lleven una vida sedentaria y realicen pequeños paseos a diario, estaremos ayudándoles a reducir las probabilidades de sufrir enfermedades en el futuro.

A la hora de apuntarlos a las actividades, nunca hay que dejar de lado las preferencias del niño. Probablemente tenga que probar varios deportes antes de que encuentre aquel que de verdad le llena.

En niños/as menores de 4 años, cuando todavía no pueden asimilar la disciplina, puedes optar por deportes en los que ambos podáis participar y reforzar el vínculo que os une como padre/madre e hijo/a. ¿Probaste la natación para bebés en nuestros centros? Esta actividad dirigida a bebés desde los 6 meses hasta los 3 años, desarrolla la motricidad del bebé y fortalece la relación con los progenitores.

Cuando los niños empiecen a ganar en independencia (a partir de los 3-4 años), pueden empezar a practicar actividades de duración corta con la que se sigan divirtiendo. Si disfrutan con la natación, puedes seguir acompañándoles a las clases, pero esta vez ganarán en autosuficiencia. Si el medio acuático no es su fuerte, no hay que forzarlo, encontraréis alguna actividad en la que encaje, como por ejemplo, el taekwondo o el patinaje (consulta la disponibilidad en tu centro AQA).

Entre los 8 y los 12 años ya empezarán a decantarse por aquella disciplina que más les guste, pero las actividades que practique deberían ser variadas y completas. Es bueno que prueben con deportes de equipo (fútbol, baloncesto, voleibol, hockey…), ya que suelen ser los más completos y fomentan el trabajo en equipo, pero recuerda; si no les gusta, no debemos forzarlos.

A partir de los 12 años, ya puede elegir libremente ya que estará capacitado para enfrentarse a cualquier deporte. Si hay alguno que realmente le guste, es hora de empezar a especializarse en él, aunque lo ideal sería que combinase varias disciplinas para un mejor desarrollo físico. Si ninguno le apasiona no es obligatorio competir, pero que siga practicando actividades físicas es esencial.

Por último, no olvidemos que una vida sana siempre debe ir acompañada de una alimentación equilibrada, así que acostumbrarles desde pequeños a comer de todo, nos evitará muchos disgustos de mayores. Para combatir un largo día de colegio, es importante comenzar la rutina con un buen desayuno completo. A veces, los niños tienen dificultades a la hora de madrugar y llenar su estómago, por eso hay que tener en cuenta la hora del almuerzo y aprovechar para prepararles algún tentempié sano y nutritivo.

¿Cuáles te parecen las mejores opciones para introducir a los niños en una vida sana y deportista?

¿Cuáles son los aperitivos sanos y ricos que más os gustan en casa? 

         

 

 

Contacto



Así Somos

A través de nuestra marca AQA, nuestro objetivo es tu bienestar, estando especializados en la gestión integral de centros deportivos y espacios para el bienestar, ocio y salud a precios competitivos. Más de una década de experiencia nos posicionan como referente nacional en el Diseño, Construcción y Gestión  de centros deportivos, ocio y salud.

Estamos en

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  c/ Enrique Mariñas Romero,
nº 36, Pl. 3, Loc. 7, (15009, A Coruña)
GAIA en Google Maps