Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Huevos, ¿si o no?

Durante años hemos creído que el huevo se trataba de un alimento que debía consumirse ocasionalmente. Sin embargo, a día de hoy, podemos afirmar que el huevo tiene grandes propiedades y que no tiene relación alguna con la aparición de enfermedades coronarias. De hecho, se aconseja su consumo entre dos y tres veces por semana para una correcta alimentación. La ingesta de un sólo huevo aporta de media un 13 % de proteínas de mayor valor biológico.

Los huevos se componen de ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico (w 6) y el ácido docosahexaenoico, más conocido como DHA (w3). Además, a pesar de contar con una media de 200 mg/unidad de colesterol, no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas.

 

 

Huevos y colesterol

El efecto del colesterol ingerido a través de los alimentos, definido como colesterol dietético, sobre los niveles del colesterol plasmático, presente en la sangre, depende en gran medida de nuestra genética, peso corporal o hábitos de vida. De ahí, la importancia de practicar algún tipo de actividad física y evitar el tabaco.

aqa deporte salud blog huevo

Aunque ahora ya conoces la importancia del  huevo dentro de una dieta equilibrada, te contamos a continuación algunos datos también interesantes:

¿Sabías que…?

Un huevo aporta tan sólo 70 calorías. Comer cinco patatas fritas de bolsa equivalen energéticamente a comer un huevo cocido.

Antes de usarlos en tu casa ¿ los laváis?. Craso error, los huevos salen por la cloaca de la gallina, es decir, el ano, y por tanto tienes gran cantidad de gérmenes en la cascara (entre los que se encuentra especies patógenas del genero Salmonella). En la industria alimentaria, antes de ponerlos a la venta únicamente se les realiza un cepillado mecánico que elimina la suciedad, restos de plumas y heces, nada más. Es decir no se le realiza ningún tratamiento drástico para la eliminación de gérmenes. Podríais pensar que lo mejor es hacer un buen lavado del huevo y a la nevera ¿no?. La verdad es que hacer esto no es muy beneficioso porque los gérmenes pueden pasar a través de la cascara que es porosa y crecer tranquilamente en el interior. Por tanto, lo recomendable es limpiar con un trapo seco y limpio si estos tienen restos de suciedad, y a la nevera. Siempre que vayáis a cascar un huevo no dejéis que los restos de esta caigan en la sartén y siempre que los cocinéis debe alcanzarse los 65 ºC como mínimo en su interior.

No es lo mismo ingerir un huevo crudo que cocido ya que no alimentan igual. El huevo fresco tiene una proteína llamada avidina que bloquea la asimilación de la vitamina B7 y otras proteínas como la ovomucina o el ovomucoide.

Si lo que buscas es tomar proteínas debes consumir la clara del huevo. La yema contiene una cantidad considerable de grasa. Sin embargo, tampoco debes evitar la grasa por completo puesto que también es necesaria en una dieta.

Por último, vamos a hablar de los códigos identificativos en la cáscara de los huevos. En concreto, del primer número (el de la izquierda) ya que es la forma de cría de la gallina. Fíjate en la siguiente infografía:

aqa deporte salud blog huevo infografia

El primer grupo corresponde a los números 3 y 2. Es decir, el de las gallinas criadas en jaula y alimentadas en suelo respectivamente.

El segundo grupo, el de los códigos 1 y 0, es el más recomendable en nuestra dieta. El código 1 corresponde al de las gallinas camperas, mientras que el 0 a los huevos de producción ecológica.

Se trata de gallinas criadas en libertad por lo que la calidad del huevo es muy superior a los anteriores.

Y si quieres saber más, consulta con nuestro experto en nutrición que te podrá asesorar en función de tus objetivos.

aqa entrenador nacho

Contacto



Así Somos

A través de nuestra marca AQA, nuestro objetivo es tu bienestar, estando especializados en la gestión integral de centros deportivos y espacios para el bienestar, ocio y salud a precios competitivos. Más de una década de experiencia nos posicionan como referente nacional en el Diseño, Construcción y Gestión  de centros deportivos, ocio y salud.

Estamos en

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  c/ Enrique Mariñas Romero,
nº 36, Pl. 3, Loc. 7, (15009, A Coruña)
GAIA en Google Maps