Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

¿Es beneficioso el ejercicio para nuestra salud…mental?

Todos sabemos que SÍ. Su beneficio tanto físico como emocional es indiscutible, el deporte nos ayuda a liberar de la forma más rápida algunas hormonas como las endorfinas, sustancias de la tranquilidad y la alegría, la serotonina nuestro más importante estabilizador emocional y la dopamina cuya función es motivarnos a conseguir objetivos.

Por estas tres buenas razones, nos encanta hacer ejercicio.

Sin embargo es importante tener en cuenta algunos datos:

 - Para producir un efecto tranquilizante el ejercicio debe ser rítmico (andar, correr, nadar, montar en bicicleta, saltar obstáculos…) y en una intensidad del 30 al 60% de la capacidad de la persona.

- Una sesión de ejercicio aeróbico es suficiente para reducir ansiedad.

- Para lograr beneficios emocionales en estados depresivos necesitamos que haya constancia en la actividad deportiva.

- Tanto el ejercicio aeróbico como anaeróbico presentan un valor similar en cuanto a beneficios en el estado de ánimo.

- Un ejercicio moderado ofrece al ser humano un beneficio emocional similar al de un ejercicio vigoroso.

- Los ejercicios de alta intensidad, no reducen la depresión, por el contrario generan un aumento de la tensión, irritación, fatiga y descontrol emocional. Se libera adrenalina, nos sitúa en estado de alerta, que a medio plazo produce obesidad, insomnio, problemas sexuales, falta de concentración, memoria y estado de ánimo deprimido, entre otros.

En resumidas cuentas, el ejercicio es nuestra mejor medicación emocional, la tenemos que tomar de forma moderada y constante para conseguir el efecto deseado.

 

Iria Mato Blanes, psicóloga

Iria Mato Blanes, psicóloga

Contacto



Así Somos

A través de nuestra marca AQA, nuestro objetivo es tu bienestar, estando especializados en la gestión integral de centros deportivos y espacios para el bienestar, ocio y salud a precios competitivos. Más de una década de experiencia nos posicionan como referente nacional en el Diseño, Construcción y Gestión  de centros deportivos, ocio y salud.

Estamos en

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  c/ Enrique Mariñas Romero,
nº 36, Pl. 3, Loc. 7, (15009, A Coruña)
GAIA en Google Maps